The grid

The grid
Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

viernes, 30 de julio de 2010

Balance de las tareas de la primera semana

En la primera semana he tratado de seguir, paso a paso, las insrucciones para no dejar de hacer ninguna de las tareas propuestas, sin embargo no he podido realizar una de las sugeridas: el diagrama del ambiente personal de paprendizaje, por desconocimiento del formato y de la dinámica de elaboración, aunque vi varios ejemplos en el video que estaba puesto como ayuda. Ahí tengo este asunto pendiete, pues me gusta tratar de hacer todo para que mi aprendizaje sea más amplio.

Tuve didficultades con las inscripción en la wiki, es más no tengo claro si lo hice bien, pues en los mensajes que recibo no veo mi nombre. Tendré que preguntarle a Dieguo si esto es normal. Por otra parte estoy tranquilo porque en el blog está todo mi proceso y él dijo, en la sesión sincrónica, que eso bastaba.

Esta semana espero poder seguir con el mismo ritmo.

Reflexión primera semana

Luego de esta primera semana me he encontrado con muchas dudas, temores y desconocimientos. Esto me pone en alerta en relación con los procesos que voy a enfrentar en este curso. Sobre todo tengo temor de hacer mal las cosas.

Luego de trabajar en lo propuesto por Diego esperé ansioso la sesión sincrónica del jueves 29. De hecho me conecté 15 minutos antes del incio oficial, por dos razones: la primera, por la novedad  (la "goma", como decimos aquí) y la segunda, porque me gusta llegar temprano, prefiero llegar antes, me gusta esperar a los demás, no me gusta que me esperen, para mí hay un secreto encanto en llegar antes que el otro, o los otros en este caso. Bien, el caso es que entré antes y me sorprendí porque otros se me habían adelantado. En esos cortos minutos experimenté más ansiedad, sobre todo porque leía las intervenciones de otros que hablaban de lo mismo que yo sentía, pero yo no quería ponerme en evidencia, preferí leer y no escribir.

Al inciar la sesión el ambiente se fue relajando, pues Diego empezó a manejar con mucha soltura el encuentro, aunque hubo un momento de tensión cuando no cargaba la presentación, pero resuelto este impase la sesión corrió sin problemas. Allí fueron apareciendo una a una las tareas, las preguntas, la ilustración, el rastreo y el reconociemiento de nuestro trabajo, esto me sorprendió mucho, pues tuvo tiempo de leer y de tomar datos de nuestros trabajos, a pesar de que el curso es muy grande... esto es un reto para uno como maestro, pues implica mucho tiempo sentado ante el computador. Mientras hablaba mostraba diferentes aspectos del grupo y nos vimos reflejados allí, me sentí importante.

La sesión siguió, pero hubo una cosa que me incomodó bastante, tal vez por mi formación, y es que mientras Diego hablaba muchos escribían. Particularmente no soy capaz de hacerlo, aunque al final lo hice, cuando hablaron de la escritura. Prefiero escuchar a quien habla y comprender lo que dice, antes de hacer una intervenión. Claro que esto debe ser por mi formación: soy del área de Español y siempre trato de respetar el evento comunicativo, sobre todo los roles: emisor y receptor, pero por lo que veo en este ambiente esto no es raro, que se asuma indistintamente cualquiera de los dos. Esta situación me hizo pensar en las conversaciones que sostengo con mis compañeros y mis sobrinos: yo no soy capaz de hace dos cosas a la misma vez, mientras que ellos sí. Talvez estos ambientes transfroman o reconfiguran el proceso de comunicación, tengo que pensarlo en esa medida... para no me molestarme como ayer. Definitivamente mi dispoción es otra: escuchar y luego hablar (escribir). Pero si algo me sorprendió y me hizo reflexionar sobre este asunto fue la habilidad de Diego para estar hablando, leyendo y dando respuesta a lo que decían algunos.

Al terminar la sesión quedé con un sinsabor, la experiencia fue buena, pero quedé con la sensación rara de no haber aporovechado al máximo esta sesión, tal vez por lo que señalé anteriorrmente o porque no estoy acostumbrado a este ambiente de aprendizaje... me quedan muchas preguntas... espero resolverlas en el curso.    

miércoles, 28 de julio de 2010

Rúbrica de evaluación

Al leer las categorías presentadas en la rúbrica me quedé pensativo al respecto, pues éstas las he trabajado constantemente en mi proceso de formación y en mi ejerccicio docente. Constantemente he preguntado a mis estudiantes sobre la lectura crítica, el pensamiento crítico, la calidad de la escritura y la capacidad de síntesis; pero ahora me corresponde a mí responder al respecto... nada sencillo...

Luego de leer y reflexionar muy bien los criterios para cada nivel dudé mucho de mi nivel, antes de arriesgar esta clasificación:

- Lectura crítica:              en desarrollo
- Pensamiento crítico:      intermedio
- Calidad escritura:          intermedio
- Capacidad síntesis:       intermedio

Y espero llegar a estar ADELANTADO en cada uno de ellos; claro que este es un asunto por el que he luchado toda la vida, me atrevo a decir que es una constante búsqueda y un eterno aprendizaje. Yeste curso no será la excepción. Claro, como lo dice el profesor Diego, siendo realista, es difícil llegar al máximo nivel, pero ahí   está siempre la meta...

En relación con las otras dos categorías:

- Aporte a la comunidad:          en desarrollo
- Recomendación de cursos:     en desarrollo

Y aspiro a ser adelantado, pues me parece que debo trabajarle mucho a éstos que son base de este curso.

lunes, 26 de julio de 2010

Semana 1. El inicio del camino

  • ¿Qué espero aprender aquí?
Espero encontrar muchos elementos para enriquecerme como docente en este ámbito del aprendizaje mediado por TIC, pues me interesa apropiarme mucho más de las TIC para tener un contacto más cercano con mis estudiantes.
  • ¿Qué dudas espero aclarar?
Más que dudas tengo expectativas por la manera como puedo vincular las TIC a mis prácticas educativas, pues aunque lo intento, quisiera hacerlo de una manera más constante y eficiente.
  • ¿Cuáles son mis percepciones iniciales sobre el tema del curso?
En el comienzo he visto muchos instrumentos que quiero conocer y manejar adecuadamente, me parece que hay mucho trabajo para hacer.
  • ¿Qué dificultades preveo en mi participación en el curso?
De pronot mis limitaciones en cuanto al manejo de las TIC, pues aunque soy asiduo usuario de ellas, creo que me falta aprender mucho.