The grid

The grid
Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

viernes, 6 de agosto de 2010

La evaluación... ese insondable misterio.

Para mí, la evaluación siempre ha sido un problema, enseñar es lo mejor del mundo, pero evaluar es la dificultad de esta profesión, evaluar de acuerdo con lo que me enseñaron: una medición, un resultado, un objetivo, una meta, un examen al que hay que reponder... por eso es que la veo como problemática, como una coyuntura a la que no quiero llegar. Es típico, en este sistema repetido, que un estudiante tiene un concepto de un profesor, muy bueno o muy malo, hasta el día en que recibe su primera evaluación... después nada será lo mismo: ni el curso, ni el profesor, ni el estudiante. Esto lo he vivido en mis clases.

La evaluación es el "coco" en la educación, sobre todo si no se mira como un proceso y no como un asunto terminal. Cuando digo proceso me refiero a que no hay momentos exclusivos para evaluar, sino que en cualquier instante se podría evaluar, es decir, reconocer el nivel del saber del otro, en donde va, qué claridades y dificultades tiene, pues solo salvándolas puede verdaderamente aprender, sólo, él sabe qué sabe y una  prueba, examen, taller, escrito (ensayo, crítica, reseña, etc.) arroja un resultado parcial de conocimiento.

En el medio virtual no hay variación, el proceso es el mismo, pero me ha parecido que es en éste en el que he comprendido mejor lo que es un proceso. Yo puedo evaluar mi proceso en relación con lo que he hecho hasta ahora y reconocer cómo he avanzado en el proceso del curso DOCTIC. es en este ´mabitro dónde he reflexionado más sobre la evaluación, pues es más flexible, menos condicionada, muy exigente y pone en evidencia el aprendizaje en estos entornos. Creo que le mismo acceso a las TIC genera ya un proceso de apropiación y de conocimiento. Evaluar mi proceso de escritura en un clase presencial se reduce a un asunto mecánico de como decía un profe en le colegio: "hoja, papel y lápiz" (acentuación, puntuación, ortografía, sintaxis, semántica). Por el contrario evaluar mi aprendizaje en TIC dará cuenta del manejo del aparato, que lleva implícito las funciones o acciones que debo realizar. Es decir, en este ambiente  la evaluación me ha servido para darme cuenta de mi estado actual de conocimiento.

Como ya enuncié los proceso evaluativos tradicionales son parciales, no corresponden a un proceso sino a un momento, a una acumulación determinada y afectan los procesos globales de aprendizaje. Dicho de otra manera la evaluación sirve para estudiar y ganar una prueba, no para determinar el nivel de saber.Por el contrario mi experiencia en la red me ha reportado otro tipo de evaluación, la que ya enuncié, una que permite mostrar qué se sabe.

En mi experiencia docente he tratado de cambiar el esquema de evaluación de pregunta-respuesta, para salir de lo reiterativo, y he buscado una evaluación propositiva con base en el saber trabajado, es decir, siempre les dejo a los estudiantes sacar las notas de clase para que construyan una nueva situación, una nueva idea, un nuevo concepto del área. También he buscado que se pregunten por el saber en otros contextos, en otras disciplinas, en otros espacios, que enfrenten situaciones hipotéticas que les exigen argumentación desde el conocimiento. Sobre todo he tratado de salirme del esquema de la evaluación únicamente escrita donde se reponde a unas preguntas y a unos procedimientos preestablecidos. Lo que más procuro es que se den cuenta de que saben, o no,  algo y lo demuestran en lo que proponen, no solo en lo que yo les pido.

6 comentarios:

  1. Buen día José:

    Compartimos esa desazón que deja la heteroevaluación en los estudiantes.Por que desde muy pequeños nos han condicionado y hemos condicionado con las caritas felices ó calificaciones en varias escalas ó ahora la retroalimentación cualitativa.

    La heteroevaluación de contenidos a tenido, a mi manera de ver, demasiada importancia.Si partimos de la consideración del conocimiento fluido, deja de tener sentido evaluarlo como algo fijo, perecedero y con gran posibilidad de obsolescencia.Por ello en Finlandia a partir del año entrante las evaluaciones serán con acceso a internet.

    Desde hace tres años estoy realizando evaluaciones con libro y apuntes abiertos en la consideración que ningun espacio laboral exige que guarden los apuntes, todo lo contrario entre más elementos mejor.Sin embargo como lo menciona, no me sentia satisfecho con las pruebas escritas y opte por evaluar productos de construccion colectiva( mapa conceptuales , mentales, videos y portafolios) por aquello de que perdura mucho más en el aprendizaje lo que se hace que lo que se lee/escribe.

    Seguimos en conversación

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:

    Absolutamente de acuerdo cuando dices que la evaluación es un problema y enseñar es lo mejor, frase que para mi genera la pregunta: ¿y dónde está el aprendizaje? ahhh, está ahí, en el procesos de evaluación; como lo decía Leonel Humberto en el comentario anterior, no nos han enseñado desde pequenos a evaluarnos, nos han condicionado a la espera de la aprobación sea con número o carita feliz. Es por esta razón que he encontrado en la Metacognición y la Autoregulación del aprendizaje una clave fundamental para la evaluación, para que nosotros y nuestros estudiantes sean seres más conscientes y responsables de sus propios aprendizajes. ¿De qué me vale a mi que el estudiante sepa las capitales del mundo como repetición? ¿qué satisfago? ¿el ego del maestro que hace que el otro aprenda? pues la verdad es que lo que yo siento en este momento, es que deseo que mis estudiantes estén preparados para enfrentar el mundo desde muchos ámbitos cuando salgan del colegio donde están como en un mundo de cristal y para ello lo que necesitamos es que sepan cómo hacerlo, no que repitan conocimientos, sino aplicarlos a las diversas situaciones que tendrán que aprovechar o desechar. Fortalecer su personalidad significa que sean seres reflexivos, rigurosos y autoobservadores de sus emociones.
    Aprovecho para agradecerte tu comentario anterior en mi blog, de pronto me falta cacharreo pero como te parece que no encontré cómo responderte a ti solamente, es de esas cosas en las que también para mi ha sido un proceso de aprendizaje y mucha paciencia!!!!
    Si sabes cómo me cuentas por fa...
    Finalmente decirte que a veces me siento mal por las cosas que como directivos hacemos, sin observar y ponernos en los zapatos del maestro que es quien directamente está en el día a día, pero para eso estoy en esta maestría, de la cual me siento muy orgullosa por la cantidad de reflexión desde la realidad que se plantea y no solo desde la teoría.

    Un abrazo,
    Gloria Figueroa O

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Me siento identificada con lo que planteas con respecto a la evaluación: disfruto mucho las clases, pero cuando llega la hora de evaluar el ambiente se torna más denso y peor aun a la hora de calificar.
    Uno siente que a veces trata de salirse de los esquemas tradicionales, pero a su vez siente que igual los está aplicando y que cuando no, a veces queda la pregunta sobre el aprendizaje de los otros y es allí cuando se vislumbra lo complicado de la situación: ¿cómo medir algo que tiene que ver con el proceso interno del otro? -me refiero a su aprendizaje- ¿cómo establecer criterios que hagan que el otro aprenda y sea el mismo quien establezca su propio camino de aprendizaje?...en fin, son muchas las preguntas y aún sin respuestas, como puedes ver me sirvió de desahogo e hice de mi comentario un lamento como lo decís al inicio de tu página.
    Bueno Jose, hasta pronto y muchas gracias por tu reflexión que me exige seguir reflexionando...
    Jaqueline Palacio

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, Me parece muy bien que veas mas allá de la evaluación que usamos en forma tradicional. Eso de que los alumnos propongan las preguntas que les hacen reflexionar sobre su aprendizaje es una idea que me gustaría incorporar con mis propios alumnos. Un Saludo, compañero en DocTIC, JoseRodz.

    ResponderEliminar
  5. Hola jose me parece muy importante que hoy en día los estudiantes reflexionen sobre su propio aprendizaje y que sean autónomos al decidir como es su proceso.

    ResponderEliminar
  6. Luz Marina Rodríguez A: Hola José es un placer saludarte y compartir contigo estas experiencias que nos enriquecen cada vez más.
    Todas estas ideas compartidas permiten tener una mejor visión de lo que es evaluar, saber evaluar y porque vamos a hacerlo. Con estas ideas pretendes al parecer medir la capacidad de tus estudiantes reflexionar frente a tu quehacer como docente y cuestionarte frente a ello permitiéndote hacer un análisis personal del crecimiento individual da cada ser. De hecho la evaluación queramos o no, su objetivo es medir el que es capaz de hacer un ser sin conocer su sentir personal.
    Yo considero que es importante seguir compartiendo los sentires de cada uno de nosotros ya que en realidad es construir paso a paso las virtudes que llenan emocionalmente la vida de cada ser humano, y cada uno va superando capacidades y habilidades para desarrollar activamente el que soy y el cómo soy sin sentirme señalado por otro de bueno de malo o de regular, ya que como persona siempre se busca la superación personal.
    Aquí yo me atrevería a decir que la evaluación es un proceso inadecuado el intentar medir al otro sin tener claro cuáles son sus competencias, ya que la evaluación debería ser para diagnosticar y formar y no para castigar o clasificar ya que la respuesta no está en el qué sino en el cómo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar