The grid

The grid
Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

lunes, 2 de agosto de 2010

Experiencia previa

  • ¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?
Mis propósitos han sido dos: vincular las TIC a mis procesos de aprendizaje y de enseñanza, y poner a prueba el aprendizaje en ambientes virtuales.
  • ¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios?  Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)
He participado en cursos de formación para planear y servir una asignatura, posteriromente, en esta modalidad. También tengo que reconocer que otro propósito fundamental ha sido no quedarme por fuera de las TIC en mi profesión, pues soy muy inquieto con respecto a los artefactos y sus diferentes usos, y me inquieta ver cómo mis estudiantes hacen uso de ellos con tanta facilidad. En última instancia, no quiero quedarme al margen de la tecnología ni de mis estudiantes.
  • ¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?
Una nueva visión del mundo, sobre todo de las relaciones, de la socialización que se genera con las TIC, pues han posibilitado acercar más que cualquier cosa a la gente. Creo que tengo una posición diferente como padre, como maestro y como ciudadano, frente al uso de las tecnologías. Y aunque he paricipado para un proceso universitario, fundamentalemnte lo he hecho para mí.

  • ¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo?  ¿De qué depende?
El papel de la tecnología ha sido muy positivo, sin volverlo el centro, ni lo máximo. Efectivamente me ha facilitado muchos procesos: contacto y seguimiento con mis estudiantes, reconocimiento de nuevos escenarios, transfiguración de los roles y de la particiapación. Aunque en algunas ocasiones he enfrentado dificultades dentro del proceso de socialización de los cursos, pues los jóvenes creen que al encontrarnos el curso sigue siendo virtual y no participan como cuando estamos en la red. He tratado de mejorar esto, pero sigue siendo un problema. En algunas ocasiones, me he sentido desmaterializado y añoro la presencia, más que la virtualidad.

Creo que el éxito o el fracaso de su uso está en la planeación de los cursos y en el reconocimento de la tecnología para sacarle el mejor provecho sin volverla lo único.   

  • ¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión?  ¿La tecnología incidió de alguna manera?
La interacción fue buena, hubo mucha conexión con compañeros y estudiantes.  Realizamos trabajos conjuntamente y compartimos nuestras miradas y nuestros trabajos. La exclusión se presentó en cuanto al reconocimiento y uso de herramientas, no de las temáticas ni de los compañeros.

  • ¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?
Como ya lo he enunciado no quiero quedarme por fuera ni atrás de la tecnología, del mundo, ni de los estudiantes. También he descubierto muchos elementos que me han enriquecido académica y personalmente. Además me gusta estar actualizado y "estar en la jugada" de la tecnología. Definitivamente es la tecnología la que me ha motivado a incorporarme a ella y a vincularla a mi vida y a mi profesión.   

  • ¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso".  ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto?  ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?  
No he dejado de particpar, aún sigo trabajando los cursos. Inclusive vinculo muchos elementos de los curso virtuales a los que son presenciales y termino trabajando en las dos formas, me gusta el contraste y la complementación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario