The grid

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Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

jueves, 26 de agosto de 2010

La tecnología en nuestro entorno y en nuestros espacios educativos

Considero que el nivel de impacto de la tecnología aún no es tan signigficativo en el ámbito educativo formal (escuela), es más, creo que tiene más impacto en otros escenarios como el hogar, los sitios de acceso a Internet, o las mismas bibliotecas públicas, pues los estudiantes acceden a ellas para todo, no solo para estudiar, consultar e investigar sino para ver, leer, jugar, curiosear, "cacharrear" y aprender a manejar programas, para bajar videos, música, imágenes, etc., que parecen acciones por fuera de lo que permite la escuela, salvo leer. Es decir, el entonro de la vida es mucho más cercano a la tecnología que la escuela, que, inclusive hoy, "sataniza" el uso que hacen los jóvenes de las TIC.

En la escuela se han venido incorporando algunas tecnologías, cada vez se trata de aproximar más los conceptos de educación y TIC, pero aún es muy instrumental, pues hay instituciones con muy buena infraestructura tecnológica, pero poco uso vinculado a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A veces ni los maestros hacen uso de dichos elementos. Lo importante es que se ha venido gestando una reflexión en torno a las formas de aprender y de enseñar, pero es difícil cambiar los esquemas. No obstante, alguas universidades han venido haciendo grandes esfuerzos por trabajar con las TIC en los procesos educativos y tienen ejercicios de capacitación para sus docentes, lo que da cuenta del interés por acceder a una educación mediada por la tecnología.


Creo que hay cambios en la forma de concebir el conocimiento, por lo menos la tradicional, la de la escuela.  El saber no está en el maestro, éste ha dejado de ser el centro y esto ha puesto en "jaque" a la institución escolar, pero sobre todo al sujeto maestro. El cambio es definitivo, los estudiantes aprenden solos, sin maestros y la muestra está en que saben muchas cosas que el maestro no, entonces se juega a una especie de intercambio: el profesor le enseña al estudiante español y el estudiante le enseña al profe cómo subir las notas del curso a la red. Allí hay serias transformaciones que ponen el aprendizaje, la educación, la enseñanza, el prendizaje, el estudiante y el maestro en otro lado. Es un reto constante.

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