The grid

The grid
Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La participación en DocTIC

Particularmente creo que esta experiencia tiene mucho que ver con el moderador, pues el diseño del curso refleja  su bagaje y su experiencia. De hecho al pensar en mi propuesta de intervención no pude dejar de pensar en DocTIC, pues es un modelo muy bueno para replicar o repetir. Además, me impacta mucho la visión de mundo que propone, pues la red está ahí para vivir en ella y hacer uso de todas sus ventajas. Tiene una exigencia fundamental: estar conectado.

Me gusta la forma como están planteadas las actividades y el trabajo, pues lo obligan a uno a estar constantemente entrando al curso y no perderse de nada, es más, crea una especie de "adicción" positiva, si así puede llamarse, pues uno quiere hacer lo sugerido e ir más allá, aunque el tiempo no rinde. La interacción me parece interesante, pues implica estar interactuando con los blogs de los otros y no solo dedicarse a la escritura personal. Nunca me había sentido obligado a leer a otros y he encontrado un gran valor en ello. Creo que la autonomía es un factor importante en el curso, pues no hay un seguimiento coercitivo, que para mí es de lo más valioso. La  estrategia de la sesión sincrónica me parece intersenate, aunque yo variaría de agenda c  ada sesión, pues se vuelve un pcoo reiterativo.

La mayor implicación del curso es una dedicación importante de tiempo, lo que conlleva a una exigencia personal, así como la lectura de los otros, de sus blogs. Para mí es un muy buen curso, no le veo dificultades, éstas las tengo yo, pero no el curso. En cuanto a la tecnología enpleada me he sorprendido gratamente con todo lo que hemos trabajado, pues son aprendizajes y retos nuevos para este proceso de formación en TIC.

Como ya lo menconé, al hacer mi propuesta no pude dejar de pensar en este modelo, pues tiene todo lo que uno necesita para generar una dinámica diferente en las calses, aunque las limitaciones están en no contar con toda la tecnología. Y más allá de la tecnología, creo que la mentalidad que está detrás de todo lo incita a uno a pensar de manera diferente la enseñanza y el aprendizaje.

Finalmente, es claro que he cambiado mi percepción sobre los asuntos que plantee al iniciar el curso, sobre todo porque hoy estoy en una posición diferente, tengo la conciencia para poder tratar de transfromar los entornos educativos en los que me muevo.

    1 comentario:

    1. Hola José.
      Tu mencionas adicción y es una buena analogía, yo había pensado en obsesión, al igual que tu en positivo, ninguno de nosotros será igual como profesor despues de haber recorrido este trayecto juntos, de lo contrario que sentido tendrían estas horas y horas frente al computador?.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar