The grid

The grid
Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

martes, 21 de septiembre de 2010

Implicaciones y retos

Considero que todas las preguntas iniciales siguen abiertas, creo que cada vez más, pues todo lo que el curso me ha brindado siempre me hace pensar en lo que sigue, en lo que hay que mejorar, en lo que me falta por aprender.

En relación con el sistema educativo pienso que se viene dando un cambio significativo, pues en algunas instituciones se está haciendo conciencia de la necesidad de cambiar los esquemas, de mirar hacia el presente y no reñir más con el contexto en el que se forma a los estudiantes. Creo que esas isntituciones están siendo miradas con recelo, pero también con beneficio de inventario, por otras má temerosas, para dar o no un paso adelante: Lo importante es que hay cambios, así sean pocos, pero en el futuro está una necesaria transformación.

Con respecto a la tecnología, me parecce muy imprtante, pues ha cambiado muchos elementos de la vida familiar,  social, educativa y personal. La vida de hoy es diferente, creo que son más las ventajas que las desventajas que tiene y veo en ellas la posiblidad de un verdadero cambio en la educación, por lo menos de concepción de la misma. Y más allá de incidri o no en la evolución de la tecnoogía, considero que debemos estar allí, para mejorar, para sacar provecho de ella, no creo que salve nada ni que mejoire todo, pero creo que se puede aprovechar al máximo. Allí está nuestro papel, al cual le veo una nueva dinámica y una gran exigencia para los maestros que hoy nos movemos en el ámbito educativo. Aceptar los retos contemporáneos es la tarea.


Y hablando de retos, los míos son muchos, pero quiero señalar el primero,  asumir las TIC como un verdadero recurso para mis clases, creo que hasta el momento las he tenido como accesorios, para algunos asuntos muy concretos, pero no planeados como parte importante y complementaria de los cursos.  He descubierto que son una gran ventaja para ganarse los estudiantes y encarretarlos con los temas.

Necesito aprender más sobre software y programas en línea que me permitan enriquecerme y hacerlos parte de mi cibergrafía. Mis limitaciones están en este orden, pues aunque he explorado mucho no tengo un buen paquete de trabajo, creo que trabajo siemrpe con lo mismo, claro que ahora he agregado todo lo de DocTIC. Resolver estas limitaciones creo que será mi ejercicio a partir de ahora. El cómo, es lo que vale la plata, jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario