The grid

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Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

jueves, 5 de agosto de 2010

Conversaciones con estudiantes

 Consultados: un estudiante de Publicidad y dos de Trabajo Social del 4° semestre.

1. ¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

Estudiante A: sí, he usado bastante la tecnología, me he vuelto muy dependiente de la información en Internet. Lo bueno es que he aprendido a profundizar y no me quedo con lo priemero que encuentro, busco en blogs, universidades, periódicos y bibliotecas.
Estudiante B: sí, he estado en cursos del sena, en la paltaforma virtual.
Estudiante C: sí, he usado la tecnología para mia prendizaje, de dos maneras: búsqueda bibliográfica para desarrollar trabajos, y búsqueda de textos significativos para mi vida. 


2. ¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?

Estudiante A: sí, la uso por iniciativa propia, para buscar cosas que me gustan, para alimentar el ojo como dicen en mi carrera (Publicidad): ver fotos, videos y argumentaciones de campañas exitosas en publicidad y mercadeo, tanto nacional como internacionalmente. A veces la uso para investigar asuntos que me llaman la atención y también la he utilizado porque "me toca".
Estudiante B: no fue propia, fue  por consejo de un amigo. Me hace participar la curiosidad, para explorar otros medios de conocimiento que no son usuales para mí.
Estudiante C: lo hago por propia iniciativa, para profundizar en lo que los profesore dicen y tener unas respuestas más claras de algunas dudas académcias que me sugen.

3. ¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito? 

Estudiante A: Google es el que me soluciona muchos problemas, y tal vez por tecnología Adobe Ilustrator.
Estudiante B: los mapas conceptuales.
Estudiante C: PDF


4. ¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda? 

Estudiante A: es muy importante para mi carrera, pues nos hace más competitivos, nos fundamenta mejor y nos hace la clase más entretenida.
Estudiante B: gano al expandir mis horizontes, pues al ingresar a una plataforma o curso virtual se abren posibilidades que en el aula de clase no se pueden tener. Me quedan dudas y curiosidad por saber y aprender más.


Estudiante C: gano más conocimiento, aprendizaje y fortalecimiento  en mi formación integral.

5. ¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas? 

Estudiante A: me parece mejor mezclarlas, pues en educación se pueden aprovechar más las tecnologías, sin dejar de lado las viejas costumebre como visitar la biblioteca. Es importante mantenernos actulizados en tecnología, pues el mundo va evolucionando y lo exige.

Estudiante B: es bueno, pues así se realiza una globalización positiva del saber, ayuda a expandir las fronteras del conocimiento.

Estudiante C: lo mejor es mezclar, pues solo usar la tecnología crea dependencia de ella y se pierde la riqueza que da la educación en el aula, los libros, el teatro, la lúdica,  etc.

En estas conversaciones  he confirmado lo que siempre he pensado: los estudiantes están vinculados a las TIC, sobre todo a Internet, pero les falta orientación y conocimiento al respecto. Incluso hay quienes prefieren los métodos tradicionales para el aprendizaje, pues son más cómodos que la exigencia que tiene el adentrarse a trabajarlos por medio de Internet.

Hay algo muy importante que quiero rescatar y es que la motivación propia es lo más significativo en los jóvenes. Lo que los lleva a trabajar con las TIC es su propia iniciativa, sus intereses particulares y profesionales ( con quienes hablé), pero también la novedad, la curiosidad que les hace perder el miedo a lo nuevo (lo que no ocurre con muchos mayores).

Creo que los jóvenes comprenden más fácil que el aprrendizaje se logra mezclando tradición y tecnología y no polarizan sus posiciones en torno a qué es mejor. No las consideran ni la perdición ni la salvación, las usan en la medida que les favorece su aprendizaje y sus intereses.

1 comentario:

  1. Hola mi querido Jose!!!
    Expresas al inicio de las conclusiones que a los jóvenes les falta conocimiento y orientación, pues creo lo mismo.Los docentes,por ejemplo, nos limitamos a descargarles unos contenidos, sin mostrarles otros caminos o posibilidades que se pueden recorrer. No hemos entendido que el conocimiento se ha descentralizado hace muchísimo tiempo,y que el estudiante nos reclama continuamente compañía y orientación.En tecnología,y en todas las àreas, se les instruye en el manejo de herramientas y recursos, pero no se les enseña a pensar para qué les sirve lo que hicieron en clase.Lo comprobé con un trabajo que hice con mis estudiantes:pregunté si sabían trabajar en internet, con el messenger,con el correo y con word, todas respondieron positivamente y contaron experiencias y situaciones cotidianas.Durante las instrucciones para elaborar el trabajo(mapa mental)la mayoría adujo que no sabían como hacer esto o aquello,inclusive, enviar un archivo por correo,exportar una imagen...En fín, nosotros creemos enseñar lo que se debe(o tiene), pero no lo que se necesita!!!Están solos con tanta información y no saben qué hacer con ella.LA ESCUELA NO LO ASUME PORQUE TENDRÍA QUE DESESTABILIZARSE,reestructurarse y el docente se niega a reconocer sus limitaciones,temores y el desarraigo de sus esquemas.
    Gracias!!!

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