The grid

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Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

jueves, 19 de agosto de 2010

¡DIAGRAMA SOPRESIVO!

ESTO ES ALGO QUE YO PENSÉ  QUE NO HACÍA EN MIS CLASES
He seguido una a una las instrucciones para hacer el diagrama, paso a paso, lo he hecho en Paint, por recomendación de Crsitina Posada mi compañera. Al final lo he guardado. Lo he abierto para ver cómo me quedó y... me ocurrió algo muy particular... me sorpendí a mí mismo, pues la imagen refklejaba algo que no es coherente con mi pensamiento y con mi visión de la enseñanza de mis clases.

Continué leyendo las actividades en DocTIC y descubrí que sigo siendo un profesor tradicional, dictador de clase, que llevo todo, controlo todo, dispongo hasta la misma comunicación entre mis estudiantes; que los elementos que llevo a la clase no varían, ni transforman la dinámica... he sentido vergüenza, pues tengo 43 años y repito esquemas que me enseñaron desde los 6, cuando entré al Kínder de doña Juventina. Esta vergüenza tengo que enfrentarla, pues me he creído mis propios cuentos, pero no he cambiado mi enseñanza.

Sorpendido, me descubro como un repetidor de los esquemas en los que he sido formado. Como dice Monterroso en su fábula El grillo maestro:  "sastifecho de que en la escuela todo siguiera como en sus tiempos." Y yo que he tratado de salirme de los esquemas los sigo repitiendo, esto me pone en una situación crítica, pues tenía una imagen de mi enseñanza y veo que no es real.

En relación con todo esto tengo que decir que me falta mucho para ser un facilitador desde el lado, pues mi estructura mental me ata bastante, no me permite transfigurar mi rol de docente, de adelante, del frente, del centro... es una verdad que debo enfrentar y tratar de solucionar... de verdad me quedo muy pensativo con este ejercicio, pues por fin surge la verdad: me he estado engañando a mí mismo, pero no a los demás.

10 comentarios:

  1. Buen día Jose :

    Muy valeroso su ejercicio de autoreflexión.

    Hay un critico de TV llamado Omar Rincón, en un documento reciente titulado " haciendonos cargo de lo que nos toca" nos hace una invitaciòn a los docentes y en general a la academia; a hacer silencio, salir del aula( al campo, al barrio) y ESCUCHAR, es todo lo que debemos hacer. Relativizar los contenidos y desprendernos de los vestigios de la ilustración.

    Seguimos conversando.

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  2. Hola Jose.
    Yo tambien me descubrí parada siempre al frente de mis estudiantes, no en todo el centro, pero sí a un lado y lo que pensé es que era la expresión del deseo de salir del centro y ceder mi protagonismo, pero que sin embargo seguía allí. Un acto fallido o parapraxis (manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consciente) como lo llamaría el psicoanálisis.

    Y por último como parte de la catarsis te dejó con la definición de acto fallido:

    "es una especie de traición que nos hace el inconsciente haciéndonos decir lo que conscientemente no queríamos decir, es decir, revelando un deseo o intención inconscientes. El yo siempre puede disculparse, tras un acto fallido, diciendo que no era eso lo que quería decir, pero siempre hay alguna verdad allí."

    Cierto que nos sale...

    Bueno José hasta la próxima terapia de autopsicoanálisis que nos ha permitido este curso.

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  3. Hola José: desafortunadamente creo que seremos muchos quienes de una u otra forma nos veremos en "retratos" parecidos al que nos presentas hoy. Lo importante no es cuántos años tenemos (somos contemporáneos)o cuántos llevamos en la docencia, sino el ímpetu que llevamos hacia el cambio; puede que no lo logremos al 100%, después de todo somos una generación que está viviendo presente, pasado y futuro al mismo tiempo, lo cual nos carga de dificultades (internas y externas...ya leimos a la psicoanalista, je, je)pero creo que con el hecho de estar preparándonos, autocriticándonos y buscando cambiar nuestra práctica, ya estamos dejando a naestros más jóvenes, un buen ejemplo de que no se vale quedarse instalado en la comodidad y dejar que el "futuro nos rebase".
    Un abrazo y felicidades por tu honestidad.
    P.D. por si no viste la respuesta a tu comentario en mi blog, te dejo aquí también el link del tutorial de prezi: http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espaaol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

    Ana Cristina Bórquez

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  4. Las aulas de clase están diseñados para que la mayor parte de las ocasiones estemos frente de los estudiantes en especial porque en este lugar encontramos muchas de las herramientas que utilizamos para nuestro desempeño como docentes, en mi forma de ver aunque no es el centro del salón nos coloca en un lugar que nos hace ver inalcanzables y los dueños del conocimiento, mi pregunta:
    ¿El lugar es lo que tenemos que cambiar?

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  5. Cordial saludo:

    Comprendo que los resultados del análisis te resulten sorprendentes.De hecho, igual me aconteció en la realización de este ejercicio. De ahí que lo más importante es el cuestionamiento que generan estás actividades. Se ve poco a poco hacia dónde pretende llevarnos este curso: a la reflexión conciente y activa de nuestro papel como doccentes. Dichas reflexiones sólo se logran al poner en consideración de nuestros pares dichas inquietudes, porque, ¿quiénes más autorizados que los mismos compañeros para ofrecerte oportunidades de mejoramiento? Cuando uno expone, sucede igual que con las visualizaciones gráficas, saca de sí la problematica y la pone en consideración de otros que la pueden mirar desde distintas ópticas, pero con la misma mirada de docente que se ha enfrentado a este tipo de situaciones. Espero que la discusión, "la bola de nieve" crezca y se convierta en un documento de construción colectiva y de sistematización de prácticas.
    En contacto...

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  6. José.
    Valoro tu testimonio y tu apertura al grupo. Actualmente estoy iniciando un curso de formación en tics para docentes de una institución privada. Quiero solicitarte tu permiso para compartir con ellos tu reflexión en tu Blog.
    Cualquiera sea tu respuesta debo agradecerla y espero que tu actitud promueva cambio de conciencia en tus colegas.
    Un abrazo
    Sergio Rueda

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  7. Hola Jose Cano la verdad es esa seguimos siendo tradicionales hay que atrevernos al cambio, a la innovación a seguir cambiando de rutina con nuestros estudiantes,el mundo de hoy nos invita a reflexionar sobre como estamos educando a nuestros futuros estudiantes y las Tic es un medio donde podemos estar en interacción con ellos.

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  8. Desde TRAL 2013 nos recomendaron tomarte de ejemplo para que realicemos una autocrítica de nuestra red profesional ¡gracias por la inspiración!

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  9. Gracias por compartir con sinceridad, comparto esta sensación de no terminar de "salirme del molde" en la práctica docente. Ánimo y seguro vamos dando pasos porque creemos que un mundo mejor es posible y que somos agentes de cambio para el aprendizaje, y ya estamos empezando por nosotros mismos. También saludos desde TRAL 2013. Lorelí

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  10. Lindo ejercicio para reflexionar; me ha provocado medir qué estoy haciendo yo en mi aula donde sigo estudiando. Gracias por la idea.

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