The grid

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Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

miércoles, 18 de agosto de 2010

La moderación

Para hablar de este tema, empecemos por las definiciones:
  • Moderador: quien prepara, coordina, orienta, guía y conduce un curso virtual. Es quien tiene la obligación de una comunicación bidireccional para dinamizar el proceso en la red. Es el "cerebro" que pone a marchar una clase y que interviene de manera precisa para generar discusión, trabajo colaborativo y retroalimentación.
  • Facilitador: es alguien que dirige un curso que ya está organizado y preparado por otro, pero que sigue las directrices que ya están planeadas. Se parece más a un operario.
  • Expositor: es alguien que conoce un tema y lo presenta  a los demás, de manera oral o virtual.

En los cursos, en los que me he formado en este ambiente, he tenido las 3 figuras y he reconocido que el verdadero trabajo está en la moderación, pues es el rol que marca la pauta en este ambiente, pues no pueden dejarse ningún cabo suleto, nada puede ser al azar y la planeación debe ser sistemática y muy organizada.

Lo mejor que he visto en algunos docentes de cursos mediados por TIC es el conocimiento y el bagaje que tienen, tanto en herramientas como en el manejo discursivo en torno a los temas que desarrollan.   Esto me motiva al aprendizaje. Entre ellas están: el manejo de la plataforma Moodle, del CmapTools, wikis, las presentaciones hechas en Flash y el reconocimiento de buscadores y programas para bajar software. Esto me ha llevado a "cacharrear" y aprender muchos aspectos de manera autónoma.

Una de las prácticas aprendidas y que involucré en mis prácticas de aprendizaje y de enseñanza fueron los mapas conceptulaes con CMapTools, y los grupos de discusión en Yahoo y Gmail, para trabajar los cursos de prácticas docentes que no requerían tanta presencialidad. También aprendí a guardar mis páginas favoritas para no tener que repetir tanto la búsqueda de información que constantemente requería. Lo que más me gustó de esos cursos de formación en TIC fue que no tenían una evaluación cuantitativa, sino cualitativa, que permitian dar cuenta del aprendizaje por medio del montaje de un curso o de un proyecto de aula.

"Facilitación desde el lado"

Después de 23 años de docencia he vivido una transformación que no esperaba, pues fui formado en un paradigma tradicional que repetí durante muchos años y que todavía aparece en muchas de mis clases: maestro del frente (tablero) o de adelante; eje, orientador, guía... de las clases. Sin mi presencia no había clase, yo era indispensable, el profesor de Español y  Literatura, de Redacción y Comprensión Lectora, de Técnicas de Comunicación, etc. La transformación consiste en que hoy no soy el centro del proceso de enseñanza, ni el que se para, o se sienta, al frente... hoy trabajo otras opciones, tales como esa de estar al lado de los estudiantes, motivando, incentivando, compartiendo y aprendiendo todo el tiempo, aunque haya quienes debaten que un maestro no va  a clase a aprender. Yo tuve la fortuna de tener un maestro (Manuel Ángel Muñoz) que me enseñó que uno aprende en cada clase más que los estudiantes, que después de una clase uno no puede ser el mismo de antes... idea que he comprobado al pie de la letra.

Lastimosamente los esquemas, los paradigmas, son tan fuertes que cuesta mucho trasgredirlos, pues como decía Héctor Abad Gómez, político y maestro, a los jóvenes de hoy hay que decirles todo, hay que decirles qué hacer, qué leer, qué investigar, porque si no se les dice y no se les da, enonces no saben qué hacer, se sienten perdidos. Es muy fácil acudir al maestro hasta para lo más sencillo, como preguntar el significado de una palabra...

Facilitador desde el lado... indica salirse del centro, dejar el frente, la sillas y el tablero, pasar a las sillas de los estudiantes, a la vida de los estudiantes, al aprendizaje de los estudiantes para, desde el conocimiento y la experiencia, acompañarlos, invitarlos, incentivarlos, moverlos, llevarlos al conociemiento, al aprendizaje. Salirse del centro de la enseñanza es permitir el aprendizaje de los estudiantes, permitirlo sin las obligaciones y las cohibiciones que tiene la cátedra magistral, en la que se enuncia, muchas veces, desde el gusto, desde la subjetividad... desde el ser (particular) y no desde el saber. Cuando uno cambia el paradigma se siente perdido, descontrolado, como en otro universo... así es, se ha transformado.

5 comentarios:

  1. Hola Jose

    Dejas ver como el trayecto de esta experiencia en Doctic le ha permitido adoptar una herramienta como el Cmaptools que posibilita la generación y clasificación de las ideas permitiendo la organización de la información para desarrollar un potencial académico y que se le da sentido a esta herramienta en la medida que se hace propia en la en las prácticas de aprendizaje y de enseñanza, además de incursionar en grupos de discusión que permite la interacción con un otro donde se comparte un interés común.

    Feliz Noche

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  2. Hola José,

    Un comentario rápido sobre la cita de Abad. ¿A los niños más pequeños (de hoy y de cualquier época) hay que decirles qué hacer, qué investigar? ¿Cómo perdemos ese gusto innato por la exploración y el aprendizaje? ¿O dónde lo perdemos?

    Hay un libro fascinante (al menos lo fue para mi) de John Holt llamado How children learn, publicado en los 60s, que contiene una mirada muy humana respecto a los procesos de aprendizaje en niños pequeños. Ese libro es 'compañero' de otro llamado How children fail, que presenta una mirada bastante cruda de cosas que ocurren en nuestras aulas (me atrevo a decir que siguen ocurriendo) y que nos van 'domesticando' en términos de aprendizaje. La duda, por supuesto, es cómo revertimos esos procesos, y la idea es poder desarrollar algunas ideas en nuestras propuestas de intervención.

    Por cierto, como pareces haber sobrevivido a ese estado de cambio de paradigma, tal vez podrías sugerirle algo a Ana Cristina, que parece estar en completa crisis! :-)

    Un saludo!


    D.Leal

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  3. Hola Jose:
    Me identifico plenamente con la idea de que "uno aprende en cada clase más que los estudiantes, que después de cada clase uno no puede ser el mismo de antes". Por ello siempre debemos observarnos y estar atentos a los mensajes que los estudiantes o las situaciones de clase nos dan para cada día mejorar nuestras prácticas y en el tema que nos ocupa, buscar la forma de "salirnos del centro" en las relaciones de comunicación en nuesstras clases.
    Saludos.

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  4. Hola José
    Hasta que haces la acalración entre los términos moderador, facilitador y expositor, en particular y sin elaboraciones conceptuales, el de facilitador me parecia (hasta que te leo) muy pertinente el rol de un profesor porque puede hacer mpas facil el recorrido hacia las contrucción del conocimiento de parte de quien aprende, sin embargo no lo había pensado como un operario, bueno. Por eso es que hay que concetualizar para no quedarse corta en los comentarios.
    Y como negar que cuando le enseñamos a otros quienes más aprenden somos nosotros mismos, de no ser así que caso tendría, hacer siempre lo mismo, como un operario, mecanicamente?
    Lo último si a michachos de pregrado hay que decirles todo, imaginate en la básica... eso de promover autonomía es arduo, tenemos que empezar por ganarla (aún más nosotros), para mi es tamaño reto.
    Un abrazo desde la virtualidad.

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  5. Cordial saludo:

    Veo que la entrada de este tema en tu blog ha estado muy comentada, y no es para menos. Me parece que hay un detallado análisis de los roles en los cuales puede ubicarse un docente para orientar cursos virtuales.
    Es interesante leer cómo uno mismo encuentra respuestas a sus interrogantes. En ocasiones, uno considera que el manejo del saber disciplinar le da cierta autoridad frente a los estudiantes. Sin embargo, cuando uno lee acerca de "el maestro fuera del centro", no deja de ser cuestionante el rol del maestro en la modernidad. Atrás ha quedado el docente que se constituía como un :"Altar de Libros" que no se daba la oportunidad de cuestionar su conocimiento. El rol del docente se ha transformado para bien, para reencontrar sus raices en la mayéutica y la indagación. Es muy gratificante lo que afirmas acerca del aprendizaje diario y la constante retroalimentación. Si el docente no está en un constante devenir, pierde su lugar en la dinámica de la sociedad moderna... Recuerda lo que menciona Gidens acerca del riesgo y la incertidumbre.

    En contacto...

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