The grid

The grid
Tomado de http://www.seti.cl/the-grid-el-increible-futuro-de-internet/

jueves, 16 de septiembre de 2010

Moderación en DocTIC

2 comentarios:

  1. Hola José!

    Un detalle sobre algo que mencionas en el video: ¿Será posible abordar al mismo tiempo la reflexión sobre preconceptos y lo que se vive en el curso? Sin duda hay muchas formas de abordar el diseño, y en este caso la intención fue promover un reconocimiento de esos preconceptos, mientras se desarrollaba una práctica sobre la cual se reflexionaría más adelante.

    A mi me parece útil este esquema porque genera una especie de proceso "en espiral" en donde se visita, desde nuevas miradas, aquello que ya "conocíamos". Ahora, no estoy seguro de que lanzarse a un análisis de la participación en el curso, por ejemplo, pueda hacerse en la segunda semana, pues cada uno está apenas descubriendo de qué se trata el asunto... De cualquier modo me dejas pensando, pues como digo existen muchas formas de abordar este proceso, y sin duda habrá otras mejores que la que puse en juego en esta ocasión.

    Por otro lado, no logro ver una discrepancia entre preguntarse "¿cómo vamos?" y avanzar en el proceso. Ahora, tal vez la forma en la que se enfoca la pregunta genera cierto tipo de respuestas que pueden resultar recurrentes. La idea de los invitados se trataba precisamente de romper ese esquema y hacer otras cosas. Sin embargo, para mi al menos esas sesiones no deberían ser una 'clase', al menos no magistral. Coincido en que un enfoque diferente para "¿cómo vamos?" ayudaría a generar nuevas discusiones que podrían ser más enriquecedoras.

    También llamó mi atención lo que mencionabas respecto a la autonomía: "yo soy autónomo el día en el que pueda moverme buscando aprender para mí mismo". Mi impresión (puedo estar entendiendo mal) es que no ves muy factible aprender para uno mismo dentro de un curso/maestría. Y eso me lleva a preguntarme, ¿cuál es el sentido entonces de hacer una maestría?

    Es claro para mi que esto puede tener múltiples respuestas (por ejemplo, en mi caso, hacer un posgrado es una forma de tener una visa para estar en Brasil). Y es claro también que puede que los intereses personales no coincidan con lo que un determinado currículo propone. Pero no logro ver que eso necesariamente vaya en sentido opuesto a "aprender para uno mismo".

    Por eso mi intención con estos cursos es dar un espectro de partida amplio (identifique sus propias preguntas iniciales) y hacer énfasis en la aplicación en la realidad de cada cual, mientras compartimos una agenda de exploración, que nos permite enriquecernos con las miradas de otros. Lo que sí es cierto es que el asunto del tiempo, por ejemplo, sigue limitando de manera artificial muchos procesos.

    Lo cierto es que tienes razón en cuanto al tema de la autonomía. Para mi también resulta inquietante que lo que estemos haciendo aquí sea una caricatura de la autonomía (incluso si te estamos 'obligando' a hacer algo que te gusta, es una 'obligación', no?), pero hasta el momento no se me han ocurrido otras soluciones factibles dentro de un marco institucional. Ahora, creo que los participantes en modalidad abierta están en una situación diferente en este aspecto. Sería interesante ver cómo perciben ellos el asunto.

    Un último detalle: En este video puedes encontrar cómo incluir tu video de youtube directamente en tu blog (eso facilita la consulta).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola José, en relación con lo que planteas al inicio de tu participación en video, sobre mi participación o moderación tengo que presentar mi verdad y es que mi rol fue muy diferente a cualquiera que haya ejecutado antes en cualquier otro proceso, dado que todo el tiempo fui aprendiz de un método y profesor de una temática, no fue fácil, así como para muchos ser estudiante de una forma muy diferente de aprender; sin embargo sí debo decir que quizá el mas grande beneficiado fui yo, pues pude conocer otra manera, otro método, otra forma que además creo tiene de fondo un marco conceptual que identificará la manera como enseñaremos y aprenderemos en el futuro y que tiene que ver con la cultura de lo abierto, las conexiones y la colaboración. Adoraría que todos hubiésemos podido alcanzar esa comprensión, porque de ser así nuestras prácticas en general se deberían transformar y quizá dar un vuelto total a la manera como formamos y nos formamos.

    José un gusto haber compartido contigo en este proceso.

    ResponderEliminar